En un mundo como éste, en el que algunos ingenuos creen que en occidente reina la libertad y otros incapaces de asumir su responsabilidad creen que la libertad es una entelequia, y que los poderosos hacen y deshacen a su gusto riéndose de nosotros, el Vehemente cree en la Libertad. Siempre. Aunque a veces sólo sea la Libertad de Gritar. Gritar de rabia o gozo, gritar de dolor o de alegría, gritar en contra o a favor, pero siempre con Libertad.

30.9.06

Admiración y Respeto

Jamás simpaticé con el F.C. Barcelona. A decir verdad, siempre le profesé todo el desprecio que mi indiferencia por el mundo del fútbol profesional me permitía, que tampoco era mucho. Sus actitudes chulescas, su insistencia en mostrarse como un símbolo del peor nacionalismo catalán, su permisividad con los separatistas y sus pancartas siempre me parecieron lamentables.

Pero por una vez en la vida he de mostrar mi admiración y respeto, aunque sólo sea transitorio, por este club. Después de cumplir más de cien años sin haber "manchado" jamás su camiseta con publicidad, cuando por fin se deciden a dar tan doloroso paso, no lo hacen para forrarse aún más anunciando teléfonos, operadores de telecomunicaciones, constructoras mafiosas, imperios de la moda o marcas de fabada asturiana. Lo hacen para mostrar al mundo sobre sus pechos el nombre y el logo de UNICEF.

Y por si fuera poco, no sólo lo hacen sin cobrar un duro, sino que lo hacen pagando. El Barça paga dinero a UNICEF y además le hace publicidad.

Antes de empezar a especular sobre los posibles beneficios de imagen que tan loable gesto le pueda suponer al club, y que por tanto se pueda considerar como una inversión publicitaria, antes de empezar a especular sobre los benficios fiscales o tributarios que le pueda aportar esta operación, o antes de empezar a especular sobre cosas aún más feas voy a ir terminando para evitar todo eso.

Así que, lo dicho. Hago llegar mi más sincera e ingenua admiración y respeto por tan admirable gesto al F.C. Barcelona. ¡Ojalá muchos tomen ejemplo!

El fútbol es así.

El Vehemente.