En un mundo como éste, en el que algunos ingenuos creen que en occidente reina la libertad y otros incapaces de asumir su responsabilidad creen que la libertad es una entelequia, y que los poderosos hacen y deshacen a su gusto riéndose de nosotros, el Vehemente cree en la Libertad. Siempre. Aunque a veces sólo sea la Libertad de Gritar. Gritar de rabia o gozo, gritar de dolor o de alegría, gritar en contra o a favor, pero siempre con Libertad.

23.1.13

SOLDADOS DEL AMOR


Al parecer, cuentan en los diarios que en Francia se ha liado parda o está en proceso de liarse por la foto de un soldadito con una máscara, pañuelo o careta de calavera en pleno jaleo malí. Nada, que los occidentales con la que está cayendo siguen aburridos y preocupados por chorradas que, además, al hilo de la corrección política interpretan o malinterpretan a su antojo para conseguir llamar la atención sobre lo malos malísimos que somos los occidentales blanquitos y lo buenos buenísimos que son todos los demás.

Vamos por partes. En la foto en cuestión se ve a un fulano (soldado francés parece ser) en una pose que algunos considerarán chula, otros chulesca y otros más simplemente la más cómoda posible para pasar el rato de pié cuando se lleva un fusil y toda la impedimenta reglamentaria. El fulano en cuestión se cubre la cara con un pañuelo o algo así pues tal y como se ve en la propia foto hay una cantidad de polvo en suspensión importante y eso suele ser bastante molesto a la hora de respirar. El pañuelo o algo así (porque la noticia deja claro que no es una calavera de verdad, ni de enemigo, ni de amigo, ni de Yorick, ni de Lucy, ni de nadie) podría ser blanco y aséptico, el rojo que el soldado se trajo de los sanfermines hace dos años cuando estuvo con su novia o calado y con puntillas, pero no, tiene una calavera. Y la verdad es que le da un aspecto bastante espectacular y si queréis un puntito siniestro. Todo esto sumado a la neblina polvorienta,  al efecto de los rayos de luz atravesando las hojas de los árboles y al ligero contrapicado, crean una imagen ciertamente onírica, de gran fuerza visual y, no voy a decir que no, con cierta carga simbólica.

Hasta aquí los hechos. Ahora el resto. Según la jerarquía militar franchute "el gesto asocia la muerte a la misión francesa en el país". Hombre, me parece hilar muy fino y extrapolar de una manera acojonante. En primer lugar suponer que la decisión de utilizar una prenda u otra de un individuo pueda representar a todo el ejército de un país me parece un tanto exagerado. No son las tropas francesas las que llevan la calavera como parte de su equipación reglamentaria, sino que un soldado ha optado por utilizar un pañuelo que le ha parecido molón y que ciertamente le da un aspecto singular y destacable. Que una calavera implique una asociación con la idea de la muerte puede ser una interpretación más o menos habitual, pero no necesariamente correcta. Habrá quién me diga que históricamente a lo largo de los siglos la calavera se ha utilizado de este modo. No seré yo quién lo discuta, pero también se ha utilizado y se utiliza con muchos otros significados, desde la fugacidad de la vida terrenal, hasta la toxicidad de un producto. No digamos ya si nos adentramos en otras culturas. Puede simbolizar la sabiduría, la aceptación de la muerte como tránsito, no como final, la purificación del alma, etc. Así pues, el fulano este ha podido querer decir: "soy la muerte, el exterminador" como sugieren los jerarcas (bueno, en realidad ellos sugieren que ha querido decir "soy la muerte, el extermindador, y todos mis compañeros también"), pero también ha podido querer decir "soy la sabiduría, el saber", o "soy consciente de la posibilidad que tengo de morir, pero no lo veo como una tragedia, sino como un paso más en el devenir de la existencia", o "soy tóxico, soy malo para el que se cruce conmigo", o incluso, y mucho me temo que más va por ahí el tema, "¡cómo mola mi pañuelo de calavera!".

Libération, que no se queda atrás, publica "el soldado libertador nos recuerda que, en esta guerra contra el terrorismo, donde hay pocas imágenes y solo declaraciones oficiales, los enfrentamientos asesinos tienen lugar cada día". Empiezan con poesía (el soldado libertador) y acaban con Perogrullo (en esta guerra (...) los enfrentamientos asesinos tienen lugar cada día). A ver, son soldados, llevan armas y están entrenados para matar. Pretender que los ejércitos hoy en día están formados por "soldados del amor" como cantaba Marta Sánchez hace un millón de años y son oenegés benefactoras, aunque sea un mensaje que ha calado en parte de la población, es una chorrada como un piano. Los ejércitos están para mantener el orden establecido, que no el orden. Si se puede hacer por las buenas, mejor, pero si no para eso llevan esas cosas que llevan y que hacen bastante pupita. Armas las llaman. Así pues, a lo mejor es que aunque el fulano haya querido simbolizar todo eso de que es el exterminador y más peligroso que una piraña en un bidé y todo lo demás es lógico que lo haga, porque es lo que en realidad es y es lo que le piden que sea esos que le pagan y a la vez se escandalizan porque es lo que le han entrenado para que sea. Cuando yo hice la mili te enseñaban que cuando se carga contra el enemigo hay que, no ya gritar, sino lanzar auténticos alaridos para acojonar al de enfrente. A lo mejor el fulano está haciendo esto a un nivel simbólico.

No obstante todo esto implicaría una intención consciente por parte de Fulano a la hora de ponerse el pañuelo y, según la explicación que más nos guste, hasta un conocimiento profundo de las raíces de la simbología en las diferentes tradiciones, y yo qué sé cuántas cosas más y mucho me temo que no. Que al tío le mola el pañuelo y el aspecto entre chungo y siniestro que le da. O incluso cachondo. Yo mismo en la mili me hice alguna foto con la cara pintada de camuflaje, un fusil en cada brazo y la bayoneta entre los dientes y eso no quiere decir que sea una máquina de matar, ni que vaya por ahí degollando enemigos, simplemente la vida en una situación desagradable te da la oportunidad de quitar hierro al asunto y echarte unas risas disfrazándote un poco.

Por cierto, la foto espléndida.

El Vehemente

Etiquetas: , , , , ,