En un mundo como éste, en el que algunos ingenuos creen que en occidente reina la libertad y otros incapaces de asumir su responsabilidad creen que la libertad es una entelequia, y que los poderosos hacen y deshacen a su gusto riéndose de nosotros, el Vehemente cree en la Libertad. Siempre. Aunque a veces sólo sea la Libertad de Gritar. Gritar de rabia o gozo, gritar de dolor o de alegría, gritar en contra o a favor, pero siempre con Libertad.

22.3.06

Tregua

ETA, esa banda de hijos de puta, ha anunciado un alto el fuego permanente. Alguien me dirá que no es muy de recibo llamarles hijos de puta precisamente hoy, pero es que lo son. Un solo gesto, aunque sea éste no va a variar eso. Tendrán que demostrar durante mucho tiempo su voluntad de no volver a matar, ni a amedrentar, ni a extorsionar, para que quizás algún día se pueda decir que fueron unos hijos de puta, pero que ya no.

ETA ha anunciado hoy un alto el fuego permanente. Y yo me planteo algunas cuestiones.

Han hablado estos señores de un alto el fuego permanente, pero no han dicho nada de entregar las armas. No parece que tenga mucho sentido, si se va a acometer un alto el fuego permanente, conservar las armas. Acaso tendrán estos señores algún interés por el coleccionismo, o acaso como el jefe de estación que al jubilarse conserva su gorra con cariño, por los recuerdos que le trae de los buenos tiempos, estos señores también desean conservar uno de sus instrumentos de trabajo. Quizá no se haya hablado de entrega de armas debido a lo escueto del comunicado y en posteriores comunicaciones empiece a vislumbrarse esta posibilidad. ¡Ójala!

Hablan estos señores de que "el objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria" y de asegurar "de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas". Euskal Herria es ese sitio que en español se llama País Vasco (¡qué manía de mezclar idiomas!) y yo juraría que allí había establecido un sistema democrático y que el único obstáculo para que los procesos fueran democráticos era una banda de hijos de puta que por allí se había formado hacía tiempo. En este sentido este paso podría ir por el buen camino. En cuanto al desarrollo de todas las opciones políticas yo creía que el único obstáculo volvía a ser la susodicha banda. También en este caso podría ser positivo el cambio.

Dicen que "al final de ese proceso los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro", pero ignoro si se refieren a todos los ciudadanos vascos o sólo a los que piensen como ellos. ¿Qué ocurre con los nacidos en el País Vasco, de padres y abuelos vascos, con Rh negativo y que sintiéndose vascos, también se sienten españoles, y algunos hasta votan al PP? ¿Esos vascos también tienen palabra y decisión o no? ¿O es que quizás como ha venido predicando el PNV durante muchos años, de un modo un tanto encubierto, lo que ocurre es que esos vascos no son vascos?, pues según ellos para ser vasco, no basta con serlo, además hay que sentirlo y odiar a España. De este modo si no son vascos no tendrán palabra ni decisión. A joderse tocan, que hubieran sido vascos de verdad, ¡Ostias!

Hay una cosa que me ha asustado un poco. Cuando dicen que España y Francia (¿Qué coño es eso de "los estados español y francés"?) "deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones. La decisión que los ciudadanos vascos adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada" no puedo evitar sentir un escalofrío como si me estuvieran amenazando, ¿y si no, qué?

Me ha parecido también interesante que en varias ocasiones mencionen los derechos que como Pueblo les corresponden. Es curioso que lo hagan ellos que durante tantos años se han pasado por el arco de triunfo el derecho fundamental que a muchos ciudadanos como persona les correspondía: la vida. A ver si es verdad que todos empezamos a respetar los derechos de los otros.

A partir de aquí me surgen algunas inquietudes:

- El alto el fuego se hará efectivo el viernes 24. ¿Hasta entonces tienen intención de seguir matando? ¿Por qué no se ha hecho efectivo de inmediato? Morir este jueves a manos de estos señores sería como la muerte de esos soldados con que empieza y acaba "Uno rojo: división de choque" de Samuel Fuller, apiolados por Lee Marvin una vez firmados los armitiscios de ambas Guerras Mundiales.

- No es la primera vez que ETA anuncia un alto el fuego y si lo rompe tampoco será la primera vez que lo haga. No es que desconfíe, que desconfío, pero si tuviera que fiarme de la palabra de alguien, un asesino no estaría el primero de la lista.

- No hace falta ser muy listo, ni filólogo para darse cuenta de lo que han querido decir cuando han dicho lo que han dicho. El objetivo sigue siendo la autodeterminación y posteriormente la independencia, así como instaurar un estado socialista (a su manera) en "Euskadi", si bien parece que ahora lo quieren conseguir mediante vías más pacíficas. Nada que objetar a estos objetivos, aunque me de un poco la risa con lo del Euskadi socialista. Pero que ocurrirá si con un "proceso democrático", en un "nuevo marco", "dejando a un lado la represión", etc., no consiguen lo que buscan porque no es lo que en realidad quiere el Pueblo Vasco. ¿Habrá que hacer entender al Pueblo Vasco que en realidad si lo quiere aunque aún no lo sepa, recuperando los métodos del pasado?, ¿o quizá asumirán que no todo el mundo piensa como ellos y se retirarán a un precioso caserío a disfrutar de las bellezas de la tierra vasca y dejarán tranquilo al resto del mundo? No sé, no sé.

- ETA y en general el nacionalismo vasco, tanto el llamado abertzale (batasuna en cualquiera de sus sucesivas denominaciones y alrededores), como el mal llamado democrático (PNV), han emponzoñado durante años la convivencia y han creado deliberadamente odio en una parte de la sociedad que se ha creído sus mentiras a pies juntillas. ¿Van a ser capaces de controlarlo? ¿Cómo van a evitar que otros "gudaris" jóvenes y más radicales aún, acostumbrados a la lucha callejera, escandalizados por este paso, decidan hacer la guerra por su cuenta, resentidos además porla traición de esos mariconazos maketos de mierda disfrazados de vascos que consideraban sus héroes, pues?

- Y ahora, ¿qué hacemos con los terroristas?, ¿miramos para otro lado?, ¿hacemos como que no ha pasado nada? Espero que no, aunque con los politicastros que tenemos, no las tengo todas conmigo. Estos señores deben cumplir sus condenas en las mismas condiciones que hasta ahora; sus crímenes mañana serán los mismos que ayer, y o mucho me equivoco o el código penal no ha cambiado de un día para otro. Concederles cualquier tipo de beneficio sería demostrar que la violencia es el camino a seguir, pues la simple amenaza de volver a ejercerla les aportaría una ganancia. Sería como esos mafiosos que obtienen un beneficio no por proteger a los tenderos del barrio, sino por no atacarles.

- Y ahora, ¿qué hacemos con las víctimas?, ¿miramos para otro lado?, ¿hacemos como que no ha pasado nada? Espero que no, aunque con los politicastros que tenemos, no las tengo todas conmigo. Las víctimas durante estos 38 años se han ganado el derecho a ser recordadas, a ser respetadas y a recibir todo el apoyo y ayuda que la sociedad pueda brindarles. Ahora bien, no nos confundamos, ser víctima no da necesariamente ni sabiduría, ni lucidez (tampoco las quita si ya las tenías), por lo tanto no debemos caer en el error en el que se ha caído ya últimamente demasiado de dejarles opinar lo que se debe o no hacer en este tema del terrorismo y hacer política desde su estatus de víctimas. Señores si quieren hacer política, hagan política, pero primero pasen página. Tienen un espléndido ejemplo en Eduardo Madina, diputado por el PSE-EE (PSOE).

- Para terminar me quedo con una reflexión que esta tarde ha hecho Iñaki Gabilondo ante la pregunta de Gemma Nierga en el programa que esta conduce en la SER. Le preguntaba Gemma si él recordaba como era el País Vasco cuando había paz y él contestaba que sí, pero que no lo añoraba, porque en aquella época, antes del miedo causado por el terrorismo, había una dictadura. Me ha parecido estremecedor pensar que por unas cosas o por otras en el País Vasco no han vivido tranquilos desde hace 70 años. Los vascos, como los bengalíes, los afganos, los iraquíes, los bostonianos o los conquenses merecen vivir en paz de una vez. A ver si puede ser.

El Vehemente.